Sal rosa del Himalaya
En el mundo hay muchos tipos de sal y una de ellas es la sal de color rosa, es decir, la sal del Himalaya.
Sus propiedades definitivamente la distinguen de otras sales, por lo que vale la pena conocer con más detalle esta interesante especia. ¿Cuáles son las propiedades, aplicación y composición? ¿Y por qué es realmente rosa? Aquí te lo contamos.
Sal rosa del Himalaya. Origen e historia
La sal rosa del Himalaya es de tipo mineral la cual procede de la halita y se extrae en las montañas de Pakistán.
Según la historia, en esa zona hace millones de años, había un océano salado que fue secado por el sol y dejó enormes depósitos de sal.
Podemos decir que la sal del Himalaya generalmente proviene de la mina de sal de Khewra (ubicada en el distrito de Jhelum), la cual es considerada la segunda más grande de todo el planeta.
Esta sal se asocia principalmente con efectos patógenos. Adicionalmente, la sal rosada del Himalaya, a diferencia de la sal de mesa tradicional, tiene muchas propiedades que promueven la salud, eliminando las toxinas del organismo y aliviando las molestias intestinales.
¿Por qué el color rosa en la Sal del Himalaya?
La sal del Himalaya tiene un color rosa y se extrae como ya lo dijimos en las cadenas montañosas del Himalaya.
Probablemente muchas personas se pregunten por qué la sal del Himalaya es rosada y la respuesta a esta pregunta es bastante simple. El color rosado se debe al alto contenido de minerales y óxido de hierro presente en esta sal.
Hay que indicar que cuanto más grandes son los cristales de sal, más rosada parece. En el caso de la sal del Himalaya de grano fino, el color rosa será casi imperceptible.
Es común reemplazar la sal de mesa tradicional por esta sal rosa, porque es la más pura y saludable del mundo.
Sal del Himalaya y sal común: ¿en qué se diferencian?
La composición química de la sal común y la sal del Himalaya son muy parecidas: más del 97 por ciento de ambas consisten en cloruro de sodio (NaCl). La diferencia es, por supuesto, el color y el contenido mineral, ya que la sal rosa del Himalaya no suele ser refinada.
Se dice que la sal del Himalaya contiene 84 minerales, pero vale la pena enfatizar que estos son solo trazas que no cumplirán con el requerimiento diario en ningún caso.
Magnesio, zinc, cobre, hierro, azufre, calcio, fósforo, y cromo, estos son algunos de los minerales que contiene la sal del Himalaya. ¿Y la sal común? También los tiene en su composición, pero en cantidades incluso menores que la sal rosa.
Composición de la sal rosa del Himalaya
La sal rosa del Himalaya no se procesa químicamente y gracias a ello conserva su forma natural. La composición de la sal del Himalaya es:
- Magnesio (0,16 g): mejora el funcionamiento del sistema nervioso y las células grises.
- Zinc (2,38 ppm): mejora la inmunidad.
- Cobre: combate las bacterias y los radicales libres.
- Azufre: tiene un efecto positivo sobre el estado de la piel, el cabello y las uñas.
- Hierro (38,9 ppm): previene la anemia.
- Sodio: regula el equilibrio hídrico del cuerpo.
- Calcio (4,05 g): cuida los huesos y los dientes.
- Fósforo (<0,1 ppm): es responsable de huesos fuertes y un sistema circulatorio que funcione bien.
- Cromo (0.05 ppm): protege contra la diabetes tipo 2 y regula los niveles de glucosa en sangre.
- Selenio (0.05 ppm): fortalece el sistema inmunológico y es responsable del buen funcionamiento de las enzimas.
Está comprobado que cualquier tipo de sal que se consuma en cantidades excesivas, tiene un efecto negativo en el organismo, por lo que la mejor solución es seguir las recomendaciones de los médicos.
Según la mayoría de los especialistas médicos, la ingesta diaria de sal no debe ser superior a una cucharadita.
El uso de sal del Himalaya
El uso de esta sal será similar al de cualquier otra. Incluso, puede convertirse con éxito en una especia en la cocina.
La sal rosada aparece a menudo en nuestras mesas y debido a sus numerosas propiedades para la salud, vale la pena reemplazar la tradicional sal blanca que usamos normalmente.
Mucha gente indica que su sabor es más intenso que otros tipos de sal. Además, el color rosa original hace que la sal del Himalaya también sirva como decoración en los platos que son preparados por los mejores chefs.
Propiedades y beneficios de la sal rosa del Himalaya
La sal rosa del Himalaya se puede usar en forma de salmuera, baños, enjuagues e inhalaciones. Dependiendo de la forma, tiene diferentes propiedades.
Esta sal trata las infecciones de la garganta y la boca gracias a sus propiedades antibacterianas y con una cucharada de agua disuelta en un vaso de agua tibia será suficiente. La mezcla debe usarse varias veces al día, hasta que desaparezcan los síntomas.
Se puede usar una solución de agua y sal como inhalante. Las propiedades antibacterianas mencionadas anteriormente, apoyan el tratamiento de enfermedades del tracto respiratorio superior.
En el mercado se venden exfoliantes listos para usar, pero si tienes sal rosa en tu cocina, puedes hacer el cosmético tú mismo; solo agrega aceite de oliva o aceite de coco a la sal.
Por otro lado, esta sal calma y reduce las dolencias intestinales, que resultan de la retención de depósitos de alimentos en los intestinos.
Además, tiene otras propiedades o beneficios, como lo son:
- Elimina las toxinas.
- Regula la presión arterial.
- Mejora el estado de la piel al hidratarla y reafirmarla.
- Reduce notablemente la celulitis.
- Cura el acné, la micosis y la psoriasis.
- Apoya el tratamiento del sistema respiratorio.
- Combate las infecciones de boca y garganta.
- Apoya el tratamiento de la enfermedad renal y de cálculos biliares, así como el reumatismo.
- Regula el equilibrio hídrico del cuerpo.
- Limpia el cuerpo.
- Fortalece la inmunidad.
Beneficios cosméticos de la sal del Himalaya
Por supuesto, la sal del Himalaya también se usa como aditivo para los cosméticos. Y es que vale la pena agregar sal rosada al baño para aprovechar su efecto positivo sobre los problemas de la piel, así como sus propiedades desintoxicantes.
Para preparar un baño en sal del Himalaya, vierte aproximadamente un kilogramo de sal en 4 litros de agua tibia y espera a que se disuelva. La temperatura recomendada del agua es de 37 grados Celsius.
No debes agregar ningún cosmético, como aceites y jabones, ya que pueden interferir con la absorción de la sustancia. El baño de salmuera debe durar entre 20 y 30 minutos.
La sal rosa del Himalaya de grano grueso se puede utilizar con éxito como un peeling, que elimina eficazmente la epidermis muerta, además de eliminar las toxinas y acelerar la regeneración. Estos tratamientos también apoyan la lucha contra la celulitis.
Comprar cecina de León
La cecina de León es un tipo de carne deshidratada, salada, enjutada, seca al sol o al humo.La cecina leonesa es un embutido elaborado de cuartos traseros del ganado vacuno. Suele tener su origen en León, ciudad situada en Castilla y León. La producción, que incluye...
Receta croquetas con cecina
Esta es una de las recetas tradicionales por excelencia. En ella vamos a explicar como podemos utilizar un ingrediente tan original como la cecina para elaborar unas sabrosas croquetas. Ingredientes (30 croquetas): · 100 grs. de cecina en lonchas · 1/2 cebolla · 2 ó 3...