Seleccionar página

Evolución del sector de la alimentación

Las diversas circunstancias del confinamiento mundial han logrado que la evolución del sector de la alimentación en España sea apreciada drásticamente, modernizando sus espacios, permitiendo ventas online y repartos a domicilio.

Las personas solo compran lo que necesitan, los nuevos esquemas de distribución de los productos básicos hace que la labor de comprar sea cada día más fácil.

Y es que la evolución del sector de la alimentación permite adquirir y conservar los alimentos durante largos periodos.

Cambios en la alimentación desde el confinamiento

Los cambios en el sector de la alimentación en España tienen registros desde hace una gran cantidad de años, ya que su cultura ha recopilado influencias gastronómicas de todas las civilizaciones que han pasado por dicho país. 

Desde el confinamiento el pasado mes de marzo, las personas se vieron en la obligación de adquirir productos de primera necesidad, llámense pastas, arroz, harinas, levaduras, frutas, vegetales, legumbres y más.

A partir de este momento, el sector de la alimentación ha tenido que evolucionar tan drásticamente como la situación actual lo necesite, aumentando sus ventas alrededor del 179%, garantizando siempre el suministro y la seguridad de los ciudadanos. 

En algunos casos, los individuos se vieron en la necesidad de crear sus propias despensas, es bien sabido que muchos de ellos acudían hasta tres veces por semana a los supermercados para adquirir productos buenos y frescos.

¿Cómo se ha estabilizado y evolucionado el sector de la alimentación?

Durante este periodo los medios de transporte han sido un pilar fundamental, sin ellos habría sido imposible lograr la estabilización del sector de la alimentación.

Cabe destacar que, para la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, resulta necesario transmitir confianza a los ciudadanos. 

Esto se logra siempre y cuando los estantes de los grandes, medianos y pequeños empresarios estén repletos de productos.

Además, es evidente como la situación ha conllevado a que las empresas indaguen en el mundo tecnológico, digitalizando sus negocios y aumentando las ventas online.

De aquí parte la comodidad de obtener productos alimenticios frescos y bien conservados en pocos minutos en la puerta del hogar. A continuación, verás algunos de estos cambios.

Modernización de las industrias de alimentación

Los nuevos cambios a nivel mundial han logrado desarrollar un consumidor mucho más consciente de sus necesidades. La modernización es algo que los mismos usuarios estaban reclamando desde hace algún tiempo.

Los consumidores exigirán cada vez más productos ecológicos que garanticen su bienestar, pero también el del medio ambiente.

La evolución del sector de la alimentación será capaz de esto y de muchas cosas más. La digitalización seguirá aumentando y no solo por un tema de crisis o confinamiento, sino por una modernización más rentable.

Evolución del sector de la alimentación

Utilidad de los medios de transporte

Al modernizar el sector de alimentación, la necesidad del medio de transporte se hace cada vez más importante. 

Las empresas deben tener la responsabilidad de hacer llegar totalmente y en las mejores condiciones el producto solicitado.

Por tanto, el adquirir medios de transporte óptimos y de calidad es parte de las características que deben terminar de evolucionar los sectores de alimentación de España.  

Es propicio mencionar que durante los largos meses de confinamiento las ventas presenciales en los establecimientos se han reducido en un 80%, dando peso y sustentabilidad a las ventas con un solo clic.

El consumidor en tiempos de confinamiento

Algunas empresas ya han experimentado el aumento de las ventas online, ubicando el porcentaje en un 53%. Sin embargo, este cambio hará que la cesta básica en España aumente su valor en un 2%.

No obstante, el dinero destinado para el ahorro aumentará considerablemente a un 40%, ya que las personas deberán reducir viajes y otro tipo de gustos adicionales. 

Sin duda alguna, los ciudadanos serán más razonables con los gastos, debido al impacto que este puede tener durante la crisis. 

Por otra parte, la alimentación de los individuos ha generado un cambio rotundo, muchos ciudadanos acostumbraban a consumir ciertas comidas fuera de la vivienda, actualmente esto se ha visto entorpecido.

Hoy en día, los españoles deben crear sus propios alimentos, de cierta manera los obliga a crear una alimentación saludable y equilibrada. Las despensas han llegado nuevamente al hogar.

¿Cuáles son los productos más buscados?

La demanda de los productos permite a los productores analizar estos factores y por consiguiente conseguir una evolución efectiva para abastecer los productos más buscados.

El presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, aseguró que este nuevo mecanismo de reparto debe ser visto como la manera de ingresar nuevamente a las cocinas de los hogares.

Se ha notado que los productos más solicitados, los cuales se ubican en un aumento del 40%, son los de higiene personal, los de bebés y los de limpieza del hogar.

Asimismo, se observó el creciente consumo de otros productos como pastas, frijoles, arroz y comidas enlatadas de larga duración.

Pérdida de empleos

Aunque los estudios del año 2016 revelaron una evolución significativa en el sector de la alimentación en cuanto a empleos se refiere, esta condición podría verse atropellada por la modernización

A mayores ventas online, menores serán la cantidad de empleados que el comercio necesite, pero de lo que sí podemos estar seguros es que siempre existirán personas que prefieran las compras en persona. 

Así que la modernización puede llegar al sector de la alimentación sin ningún problema, los esquemas se deben adaptar y acoplar a todos los gustos.

En Conclusión

El confinamiento por la pandemia del Covid-19 es una dificultad que afecta a la población a nivel mundial. 

A causa de esto, las empresas se han visto en la obligación de adaptarse a las exigencias del entorno.   

Lo importante es ver la situación como una oportunidad de avanzar y evolucionar en el sector de la alimentación, garantizando bienestar y seguridad a todos. 

Todo esto ha logrado que las industrias se sumerjan en el mundo tecnológico, accediendo a más ventas virtuales que presenciales. 

Finalmente, es un progreso significativo para el sector de la alimentación, sin embargo existen personas que perderían su empleo por la falta de usuarios en los supermercados.

Carne de Angus

Carne de Angus

La calidad de la carne tiene un origen y de él dependen sus características. Según sea la procedencia del animal y su alimentación, la carne tendrá una consistencia, color y sabor. La carne de Angus se obtiene de un ganado vacuno que se originó en los condados...

Ingredientes de la Cerveza

Ingredientes de la Cerveza

La cerveza es una de las bebidas más antiguas de la humanidad. Y, aunque es una bebida alcohólica, es la que más bajo nivel de alcohol contiene. Además, esta se caracteriza por ser refrescante y espumosa, y hoy queremos mostrarte los ingredientes de la Cerveza y que...

Sal rosa del Himalaya

Sal rosa del Himalaya

En el mundo hay muchos tipos de sal y una de ellas es la sal de color rosa, es decir, la sal del Himalaya.  Sus propiedades definitivamente la distinguen de otras sales, por lo que vale la pena conocer con más detalle esta interesante especia. ¿Cuáles son las...

Tipos y variedades de manzanas

Tipos y variedades de manzanas

La manzana es una fruta que se ha hecho popular en el mundo. En los últimos años, el consumo de esta dulce y jugosa fruta se ha ido acrecentando. Los tipos de manzanas que generalmente se conocen son las rojas, verdes y amarillas, pero la verdad es que hay más de...

Comprar cecina de León

Comprar cecina de León

La cecina de León es un tipo de carne deshidratada, salada, enjutada, seca al sol o al humo.La cecina leonesa es un embutido elaborado de cuartos traseros del ganado vacuno. Suele tener su origen en León, ciudad situada en Castilla y León. La producción, que incluye...

Receta croquetas con cecina

Receta croquetas con cecina

Esta es una de las recetas tradicionales por excelencia. En ella vamos a explicar como podemos utilizar un ingrediente tan original como la cecina para elaborar unas sabrosas croquetas. Ingredientes (30 croquetas): · 100 grs. de cecina en lonchas · 1/2 cebolla · 2 ó 3...